Claves para mejorar nuestro código.

 

Código

Me gustaría compartir algunas de las cosas que tengo en mente cuando desarollo y hacerlo a mi máximo nivel.

  • MVC : modelo vista controlador.
  • DRY : No te repitas.
  • KISS : mantenelo breve y simple.
  • TDD : Programación orientada a tests.

MVC

El patrón y/o arquitecutra MVC (Model, Vista, Controlador), Nos ayuda a separa la parte de datos de una aplicación, de la parte lógica y de la interfaz de usuario. Hoy en día lo adopta cualquier framework de desarrollo, ahora bien aún teniendo un framework con esta arquitectura si nosotros mismos no adoptamos este patrón, podemos terminar haciendo lo que llamamos coloquialmente, una chapuza.

DRY

Dry (Don’t Repeat Yourself), podríamos traducirlo como no te repitas. Es un filosofía de procesos que promueve la no duplicidad del código, creo que cualquier desarrollador lucha con esto, hay otra cosa que se enseña por ahí, dicen que incluso su promotor podría ser la universidad en España, que es que si algo funciona no lo toques, Dry ya no es el hecho de que un código funcione, sino que al no repetirse, sea más fácil de modificar y detectar algún error, en definitiva ahorrar tiempo para poder relacionarnos con otros seres humanos.

KISS

KISS (Keep It Short and Simple) Mantenlo breve y simple o de una manera más dura que personalmente no me desagrada (Keep It Simple, Stupid). Mantenlo simple, estúpido!. En mi opinion esencial en nuestro día a día, personalmente para llevar a cabo esta “sugerencia”, pienso que mi código sin comentarios se tiene que entender perfectamente, y si me da pereza leerlo es que no cumplo con KISS.

TDD

TDD ( Test-driven development) traducido, desarrollo guiado por pruebas. es la práctica de escribir primero los tests, pensar en los casos que deberías probar, incluso antes de empezar a programar nada, crear el test, y después ya si, programar para que el test pase. Tengo que ser sincero esta última clave, es la que más me cuesta, en mi mente está el que estoy perdiendo el tiempo, me auto engaño, puede que sea cierto que “resultados” no sean visibles al principio con tanta velocidad, pero se que los resultados que obtengo son fiables, y esto al final es tiempo que ganas. Así que no se pierde tiempo ( me lo repito a mi mismo).